Delegado de Protección de Datos

El RGPD y la LOPDGDD establece unos supuestos en los que es obligatorio disponer de un DPD, tanto en el ámbito de las organizaciones públicas como privadas.

A pesar de esto, es recomendable que cualquier empresa, profesional autónomo, asociación o entidad, designe a un DPD para que ejerza como su asesor en materia de protección de datos, aunque no estén obligados a ello.

La labor del Delegado de Protección de Datos es garantizar la correcta aplicación de la legislación relativa a esta normativa, y establecer un control sobre la gestión del tratamiento de los datos de la organización en la que ostente dicho cargo. Además, SONOR DPD mediará por tu empresa ante la Agencia Española de Protección de Datos.

¿Qué empresas deben disponer obligatoriamente de un DPD?

 

  • Aquellas entidades privadas que realicen tratamientos de categorías especiales de datos.
  • Empresas dedicadas a la elaboración de perfiles de personas.
  • Empresas cuya actividad principal consista en el tratamiento de datos a gran escala.

 

Además, deben disponer de un DPD todas las Administraciones Públicas, con independencia de su tamaño o  naturaleza.

Un DPD debe poseer conocimientos específicos de legislación en materia de protección de datos, así como conocer el ámbito jurídico, estructura organizativa, informática, seguridad de la información, redes y aplicaciones, por lo que cualquier persona no puede ser DPD sin la capacitación necesaria.

La Ley establece que el DPD debe actuar con total libertad e independencia en el desempeño de sus funciones y no recibir ninguna instrucción relativa al ejercicio de sus tareas. Con SONOR DPD la entidad no tropieza en un “conflicto de intereses”.

Servicio SONOR DPD.
  • Asesoramiento por un profesional especializado.
  • Formación de los trabajadores de la entidad fomentando la Vigilancia Proactiva.
  • Gestión de las comunicaciones a la AEPD.
  • Apoyo en la gestión de los derechos de los interesados.
Si estás interesado en nuestro servicio de Delegado de Protección de datos, contacta con nosotros.